PENSIONES UNIVERSITARIAS 2022: COMO ESTÁN ENFRENTANDO LA CRISIS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Empezaba el año 2020 con mucha expectativa, porque durante el primer trimestre se debía concluir el proceso de Licenciamiento iniciado el año 2014, el objetivo de este proceso fue exigir a las instituciones lograr estándares básicos de calidad, y faltaban terminar de evaluarse pocas universidades, en medio de ello llego la pandemia generando una grave crisis general en todo orden. Las universidades privadas pronto implementaron sus clases virtuales, pero la crisis económica tuvo un primer impacto traducido en la deserción de estudiantes que en primer semestre llego hasta un 30% en algunos casos, sin embargo en el segundo semestre se mostró cierta recuperación y mejora, que cerró el año con una deserción promedio del 10%.

Ya en el presente año las universidades han tomado una serie de acciones, buscando enfrentar la crisis, pero como toda crisis es una oportunidad, gracias a la virtualidad muchas universidades pudieron captar estudiantes de distintos regiones a donde antes no podían llegar o solo era posible hacerlo con una nueva sede o filial, que por el momento no está permitido abrir debido a la moratoria que el Congreso de la República ha ampliado su vigencia.  El resultado del proceso de Licenciamiento y la denegación de universidades también a sido un factor que influye en la marcha de las universidades.

El Licenciamiento y sus consecuencias

El año pasado finalmente concluyo el proceso de Licenciamiento con la denegación de autorización de 49 universidades, -siendo 46 de ellas privadas y 3 públicas- de tal modo que el Perú pasó de tener 143 universidades a solo 94 universidades autorizadas. Varios han sido los efectos el primero es que este hecho impacto a más de 250 mil estudiantes, un 50% de ellos se trasladó a otra universidad licenciada, los estudiantes de los últimos ciclos están concluyendo sus estudios dentro de la misma universidad otro grupo decidieron reiniciar estudios en algún instituto u otra universidad. Las universidades han dado una serie de facilidades para aptar a estos estudiantes, transferencia que se ha realizado básicamente entre los años 2018 y 2020.

El impacto más notorio sin embargo, está ocurriendo con posterioridad, considerando que las varias de estas universidades captaban a un importante número de estudiantes que concluían la secundaria, este espacio ha sido ocupado por otras universidades licenciadas, que se han visto beneficiado con mayor número de postulantes y consecuentemente más matrícula.

En febrero de este año se denegó la licencia de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, con lo que se concluyó el proceso de licenciamiento de las universidades en el Perú.  Solo las 6 universidades más grandes denegadas captaban más de 60 mil estudiantes cada año, ahora al estar fuera del mercado, estos se orientan a hacia otras universidades, otro hecho es que entre las universidades UAP, UIGV y Uladech tenían las máximas vacantes para la carrera de derecho, y cada año ingresaban unos 20 mil estudiantes para estudiar la carrera de Derecho, lo que generaba que esta era la carrera de lejos con mayor número de estudiantes.

El impacto también se ha visto de diverso modo en cada uno de las regiones, dieciocho  universidades denegadas son de Lima, en Arequipa y Lambayeque son 4, en La Libertad 3, en Ancash 2 pero eran las mas grandes y ambas ubicadas en la costa, también 2 en Cusco, Ica, Loreto, y Puno, con lo cual varias regiones se han quedado si universidades o con limitada oferta de carreras, aquí juega un papel importante la virtualidad que está permitiendo que muchos estudiantes estén cursando sus estudios en universidades de otras regiones, de hecho esta situación genera un nuevo reto de cara al regreso de las clases presenciales, que Sunedu debe regular.

Estrategias para retener, mantener y aumentar estudiantes

Una primera acción de las universidades privadas fue realizar un descuento promedio del 10% en las pensiones, lo que equivalió a regresar a las pensiones que cobraban entre el 2018 o 2019. Adicionalmente muchas universidades ampliaron sus escalas de pensiones fundamentalmente incorporando nuevas de menor costo, en la práctica se trata de una rebaja segmentada, la que permite captar estudiantes de un rango mayor de población.

La PUCP y la U. Lima ampliaron el número de escalas de pensiones, ya hace unos años atrás pasando de 5 escalas a 9 y de 4 a 5 respectivamente, ahora han seguido los pasos la Universidad Pacifico que tenía 4 escalas y ahora cuenta con 6, la Universidad Cayetano Heredia amplio de 3 escalas a 6, la Universidad Científica del Sur de 4 a 5 escalas, la UNIFE de 6 hasta 12 escalas, Le Cordon Bleu de 3 a 5 escalas, incluso universidades como Bausate y Meza, Continental, UTP, UPN, Autónoma del Perú, etc. han diversificado y ampliado sus escalas tanto por carrera como por sedes.

La ampliación de escalas ha permitido por ejemplo que en el caso de la Universidad Pacifico su escala más económica se reduzca de S/2013 a S/1153, con una intermedia de S/1566, o la Universidad Científica del Sur disminuya su pensión más económica de S/1389 a S/.930 para sus carreras de Enfermería y Obstetricia, la Universidad Cayetano Heredia cuya pensión más económica para Ing. Biomédica redujo de S/1928 a S/1540, esta estrategia de mantener o reducir las pensiones más bajas ha permitido captar estudiantes de estratos de menor recurso a los habituales, así retener o recuperar estudiantes, estrategia que a la postre han permitido paliar la deserción.

En el caso de universidades de precios medios y bajos, ellos claramente se han beneficiado por la salida de varias universidades del mercado, al haber sido denegadas, de tal modo que el cuadro de las universidades privadas con mayor número de estudiantes muestra un cambio significativo ya que no están la UAP, UIGV, por citar un solo un par que en sus mejores momentos tuvieron 120 mil y 42 estudiantes respectivamente, ahora la universidad con mayor alumnado es la UCV que prácticamente duplico su población estudiantil en solo 3 años, le siguen la UTP y UPN, con 90 mil estudiantes, universidades perteneciente al Grupo Intercorp y Laureate instituciones con respaldo económico y académico que les ha facilitado crecer con varias sedes y filiales en diversas ciudades del país, otras universidades que han crecido en mas de un 25% en los dos últimos años son la Universidad Continental, la Norbert Wiener entre otras.

Universidades privadas con mayor alumnado

Aquí se observa el crecimiento de la población estudiantil de las universidades entre el 2013 y el 2021

Pensiones

Las pensiones en general son muy idénticas a las del año 2019 antes de la pandemia, en el 25% de casos se ha registrado un ligero incremento de hasta un 5% para sus pensiones más altas, manteniendo o reduciendo las pensiones más bajas, de tal modo que ahora tienen un rango de pensiones más amplia tal como se muestra a continuación.